El Valor de Gedeón, a un paso del Miedo


Cando de valor se trata no puedo pensar en una historia que represente mejor el valor de una persona que la historia de Gedeón y sus 300. Lo más fascinante es la transformación que sufre este hombre de ser un granjero temeroso a un guerrero legendario

Cuenta la historia que en aquel tiempo Israel sufría constantes saqueos de los madianitas por cerca de 7 años. Los israelitas debían esconderse y esconder sus bienes debido a estos saqueos.

Y es justo en esta actividad que el ángel encuentra a Gedeón. Y al encontrarse el ángel con Gedeón este se queja “ ¿Cómo puede Dios estar conmigo? ¿Dónde están las maravillas de las que hablan nuestros padres? ¿Por qué Dios nos ha abandonado a manos de los madianitas?

Y cuando Dios a través del ángel le dice “Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas”. Gedeón respondió diciendo que él pertenece a la tribu más pequeña de Israel y que además era el menor de los hermanos, de una familia pobre, en otras palabras le decía que él no podía, que no tenía la capacidad porque era pobre, porque era insignificante.

Y Dios le responde diciendo “Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre”. Pero nuestro querido Gedeón le pidió una prueba para ver si realmente había hablado con Dios Y el ángel del señor hizo fuego en la peña.

Pero como aún tenía dudas y miedo, antes de salir a pelear Gedeón deja en la noche, en su campo un vellón de lana y le pide a Dios que humedezca sólo un vellón de lana, y que la tierra alrededor esté seca. Y Dios lo hizo. Pero siendo un hombre temeroso, pide como última señal para la siguiente noche que el vellón quede seco y la tierra húmeda. Y Dios lo hizo.

Finalmente, a pesar de las quejas y las muchas demostraciones, Gedeón decide obedecer y logra convocar a 32,000 hombres. Pero Dios le dice que son muchos

Primero le dice que les diga que los que prefieren no enfrentarse en batalla por causa del miedo, pueden ir a sus casas. Y quedan 10,000., sólo un poco más del 30%.

Luego Dios le dice que los lleve a beber al río, y que se sólo se quede con los que laman el agua como animales, aquellos que estén atentos. El gran problema fue que muchos de sus hombres abandonaron sus armas para beber, o se tiraban al agua descuidadamente. Sólo 300, el 3%, se mantuvo alerta y ¡debían enfrentar a 135,000 madianitas!

Ya para ese momento Gedeón había cambiado, no hay reclamos ni peticiones. Sin embargo Dios le dice que vaya al campamento madianita y escuche la conversación. Además, como conocía su corazón le dice si tienes MIEDO ve con tu criado Fura.

Y estando en el campamento con su criado escucha que uno de los madianitas cuenta un sueño en el que el campamento era destruido y otro madianita le dijo que eso sería por la espada de Gedeón. Gedeón da gracias Dios y le dice a sus hombres que Dios les dará la victoria. Y crea una estrategia para infundir miedo en el campamento madianita haciendo que sus hombres vayan con trompetas y con fuego.

Dios hace que los madianitas se ofusquen tanto que se maten entre ellos, y Gedeón no necesitó luchar, porque ya había vencido a su peor enemigo EL MISMO.

Puntos de reflexión

  • Tú tienes un propósito, un sueño y aunque veas la tarea como imposible, aunque te sientas incapaz e insignificante. Dios te ha provisto con lo necesario para lograrlo sólo debes tener fe.

  • Antes de iniciar un proyecto lo ves enorme, pero una vez que vayas dando los pasos, verás como no necesitas enfrentar grandes batallas contra otros, sino vencerte un poco cada día a ti mismo.

  • Me sorprende como Dios conoce tanto a Gedeón que ni siquiera le pide que vaya solo al campamento, no lo hace luchar, así Él también te conoce a ti y lo que te pide no es imposible ni está lejos de tí.

  • No esperes no temer para empezar, Gedeón tuvo miedo hasta el final, sino no hubiera ido con su criado al campamento. Pero decidió creer y obedecer.

  • Si vas a enfrentar una batalla importante, evalúa con quién la vas a enfrentar, no se trata de cantidades sino de cualidades. Por lo que cuenta la historia, las batallas importantes se enfrentan con gente capaz de vencer sus temores y mantenerse alerta, porque esta gente es la que no te abandonará y más bien te cuidará en medio de la batalla.

  • Si lees la historia completa de la Biblia, lo cual te recomiendo verás que Dios le dice en Jueces 11:/ y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán. Si vas a una batalla necesitas ir con esperanza, recuerda tus victorias anteriores, o encuentra las señales de tu éxito porque entonces te esforzaras más.

Referencia Jueces cap 6 al 8


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 por  Blanca Jerí. Creado con Wix.com

  • LinkedIn Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic