¿Cómo hago que mi equipo cumpla las metas?

Uno de los grandes retos que como líder tienes que enfrentar es poder motivar a tu equipo, a mejorar su rendimiento mediante el cumplimiento de las metas u objetivos que la empresa a trazado.

Cómo líderes podemos hablar con nuestro personal a cargo, podemos fijar las metas; sin embargo, la gran mayoría de las veces nos encontramos con un muro y entonces surge la gran pregunta ¿qué debo hacer para que mi equipo cumpla con las metas u objetivos trazados?

La respuesta a estas preguntas las tiene Edwin Locke (1968) con su modelo de establecimiento de metas u objetivos. En este modelo él nos indica que hay factores que debe contemplar un objetivo o meta para que motive, estos factores son (Reyes,2009):

1. El conocimiento, esto se refiere a que antes de poder cumplir una meta se debe saber exactamente a dónde es que se debe llegar, es decir, la claridad de la meta, por eso es muy importante que tú traslades una meta las metas que tú tengas a tu equipo, dimensionándolas y cuantificándolas adecuadamente.

2. La aceptación tiene que ver con que la meta fijada sea aceptada por todo el equipo, hay quienes recomiendan que la meta sea algo que se trate en equipo para que haya un mayor compromiso con la meta

3. La dificultad. La meta no debe parecer imposible o demasiado difícil es por ello que es bueno subdividir la meta en varios pasos que sean realizables. Una meta u objetivo que es excesivamente difícil finalmente lo que hace este es desmotivar.

4. Debe suponer un reto las metas son una de las mejores formas de motivar a las personas y definitivamente tienen que suponer un reto, un esfuerzo para poder lograrlo. Recordemos que las metas van asociadas a crecimiento y superación, por lo que no podemos mantenernos, ni mantener a la empresa haciendo lo mismo siempre, tiene que haber un crecimiento y esto involucra un r esfuerzo.

5. La especificidad es decir que las metas tienen que ser muy específicas, tienen que tener un tiempo de cumplimiento, tienen que tener un monto Exacto se tienen que ser lo más medible posible si esta condición realmente es muy difícil para el cerebro humano poder alcanza la meta, los números le permite a nuestro cerebro realmente el poder fijar objetivos no hablemos evitemos al máximo las metas objetivas si tienen que ser lo más cuantitativas posible.

Otros autores mencionan como factor importante es la retroalimentación, por lo que es muy importante que como líder le des la retroalimentación necesaria sobre su rendimiento a tus colaboradores. Para hacerlo de manera que no sea contraproducente y solo lo desmotives es importante que se realce las cosas que está haciendo bien, además de indicar las áreas por mejorar. Lo más importante es que su colaborador salga de este tipo de reunión con un plan por seguir.

Bibliografia

Mario Reyes Bossio (2009), Clima Motivacional y la Orientación a la Meta en Futbolistas Peruanos de Primera Divisón, Universidad San Martín de Porres, Perú

María Luisa Naranjo Pereira (2009), Motivación: Perspectivas Teóricas y Algunas Consideraciones de su Importancia en el Ámbito Educativo, Revista Educación, Costa Rica


Entradas destacadas
Entradas recientes